lunes, 6 de septiembre de 2010

Nos ponemos etéreos con el estéreo

Estimados náufragos, habiendo discutido sobre cómo hacer música del viejo milenio en el nuevo, nos introducimos de lleno ahora si en cómo es la música de este milenio!
El músico que más me llamó la atención en el último tiempo es el japonés Cornelius, un pequeño individuo con una mente por demás ávida, que decidió utilizar el estéreo como concepto (en vez de recurso) y crear a partir de esto.
Para entender un poco de que estoy hablando, les paso una cronología breve de la evolución del estéreo:
Darwin tenía razón: los músicos también descendemos del mono, aquel recurso sonoro que permitía poner en un solo plano todo el sonido y distribuirlo de una manera tan democrática que por abuso de igualdad no hacía justicia a nadie.
First estéreo: llegando el verano del amor, nos dimos cuenta que podíamos abrir el espectro sonoro y poner a cada instrumento en un “lugar” determinado del espectro, así llegaron los discos de los Beatles con la batería de un lado, el bajo del otro, las guitarras abiertas y las voces en el centro (pero cada una apenas abierta de cada lado).
Soda estéreo: Bien, nos dimos cuenta que el sonido se podía abrir, excelente, pero que pasa si en vez de poner cada instrumento en 1 lugar usamos todo el espectro por instrumento! Groso, ahora las baterías se abren de derecha a izquierda enteras, un rulo de bata recorre toda nuestra cabeza mientras escuchamos la intro de You could be mine de Matt Sorum! La escena se completa con los auriculares puestos en el 152 camino al centro, y vemos como el colectivero sacude la cabeza porque desde adelante se escucha nuestra reproducción.
Cornelius estéreo: ok, ahora explotemos el concepto al máximo, lo primero interesante que hace Cornelius es trabajar con el movimiento del sonido, para Cornelius el estéreo no es un recurso, es la base misma de la composición musical! Cornelius separa ideas musicales en el estéreo, usa el concepto de localización que usaban los Beatles, usa el espectro que le da el estéreo por instrumento y le suma la posibilidad de separar ideas musicales y hacerlas rendir en lugares específicos.
Un buen ejemplo de este concepto hecho música es el tema Point of View de su disco Point, donde van a escuchar como muchas pequeñas ideas coexisten en espacios distintos y arman un, a esta altura, enorme sonido general muy equilibrado, complejo e increíblemente ameno!
Este maravilloso concepto que desarrolla el amigo Cornelius, le suma polirritmias, sonidos de ambiente, trabajos en coros y temas en formato canción con un sonido Hi Fi digno de los nuevos equipos de música y homes que se pueden conseguir en 1000 cuotas de 2$.
Los invito entonces a escuchar los discos Point y Sensuos (en ese orden en mi opinión), con tiempo y paciencia por que como todo nuevo sonido, no es fácil de digerir.
Bienvenidos al nuevo milenio!
El Conejo en la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario